miércoles, 23 de junio de 2010

Historia del dinero


Jeaús Alejandro Lira Paéz

3c nº 43

Computación

Esc.sec.tec.no 29“Miguel Ángel Buonarroti”







indice:

Introducción.

¿Qué es el Dinero?.

La historia del dinero.

Se inventa el dinero.

El valor de la moneda.

El medio de pago.

El Dinero en México.

Conclusión.





INTRODUCIÓN:

En esta presentación les daremos opiniones de como manejar el dinero y un buen uso de como manejarlo para querinda en el hogar.




¿Qué es el Dinero?:

Es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad
que es usado para el pago de bienes mercancías, servicios,
y de cualquier tipo de obligaciones (deudas).






Historia del Dinero:

Desde las sociedades más primitivas, el hombre ha necesitado intercambiar los bienes obtenidos como fruto de su esfuerzo por otros. De ese modo, el que había recolectado frutos de la tierra podía desear cambiar parte de ellas por pieles en un momento dado. Así surgió el trueque. El problema es que, en ese momento, los intercambios dependían de las necesidades de cada individuos en cada momento, siendo un trámite lento y difícil adaptarse a las urgencias inmediatas de cada individuo.El dinero que fue usado en sus inicios no es como hoy lo conocemos. Distintas civilizaciones han adoptado distintos bienes para realizar la función de dinero: alimentos, conchas, metales y piedras preciosas, etc...
Con el paso del tiempo, el oro y la plata fueron ampliamente usados como dinero debido a su valor aceptado mundialmente, la facilidad de transportarlos respecto a otras soluciones y a que son metales que conservan sus propiedades a lo largo del tiempo.









Se inventa el Dinero:



El dinero es probablemente uno de los inventos decisivos de la humanidad, sin dinero, como sin lenguaje-gramática, el progreso no hubiera sido posible. Así que gramática y dinero forman parte de los inventos estelares de la humanidad. Pero el dinero tiene mala prensa, huele, significa poder y siempre es escaso. Con el dinero se atragantaron los clásicos y los modernos, las religiones y los estados. Poner precio al dinero ha sido una de las tareas más polémicas de los precursores de la economía como ciencia, y de los economistas profesionales. A nadie se le escapa que el dinero es uno de los factores de producción y que tiene precio, porque los precios son la mejor señal para estimar necesidad, oportunidad o conveniencia.






El valor de la moneda:

Las primeras monedas fueron acuñadas con carácter oficial, en Lidia (hoy Turquía), un pueblo de Asia Menor, aproximadamente entre los años 680 y 560 a. C. Fue probablemente durante el reinado de Ardis de Lidia cuando los lidios empezaron a acuñar moneda, aunque algunos numismáticos han propuesto fechas anteriores o posteriores, como el reinado de Giges de Lidia o el de Creso "El Opulento". Estas acuñaciones llevan como símbolo heráldico un león representando a la Dinastía Mermada a la cual pertenecían los reyes. La pieza fue acuñada en electro (aleación natural de oro y plata) y con un peso de 4,75 gramos y un valor de un tercio de Estatura.




El medio de pago:


Las características que presenta la moneda como medio de pago, se pueden sintetizar en las siguientes: El gran valor que representa con relación a su peso y volumen. Reconocimiento unánime como medio de pago que impide juzgar acerca de su calidad.nSu divisibilidad que permite fraccionar su valor en forma ilimitada.nLa dificultad en su falsificación que impide la circulación de un medio de pago que no se encuentra debidamente controlado, ya que en cada país se aprueba sólo una moneda a la vez.



El Dinero en México:

En términos de conveniencia, algunas mejoras significativas han sido hechas desde que la industria banquera en México fue nacionalizada en 1982. En 1991 el gobierno comenzó a privatizar la industria. Catorce de los dieciocho bancos de México fueron subastados al sector privado al final de 1992. La industria se está modernizando para acomodarse al comercio internacional creciente y a la reestructuración significante de la economía interna mexicana.nLos más grandes bancos de México son Banamex y Bancomer. A lo largo del país existen 6,300 sucursales. Muchas sucursales se han abierto en áreas de mucho tránsito y el número de cajeros automáticos en el país (que dispensan pesos mexicanos) se a cuadriplicado desde 1991.





Conclusión:

En esta presentación les dimos temas de como usar el dinero
para que pueda rendir en el hogar.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario